Grace Slick - Dreams

Grace Barnett Wing nació en Evanston, Illinois. Hija de un inmigrante noruego-sueco y de una descendiente directa de los pasajeros del Mayflower, durante su niñez vivió en diferentes ciudades de Estados Unidos, hasta que se estableció en Palo Alto, California, al sur de San Francisco. Asistió a la Palo Alto Senior High School antes de ser parte de la Castilleja High School, una escuela privada de niñas. Tras graduarse asistió al Finch College en Nueva York, y posteriormente en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida.
A principios de 1960 se dedicó al modelaje para I. Magnin.
Mantuvo varias amistades dentro del mundo de la música. Su mejor amiga era Janis Joplin, desde el principio de su carrera musical hasta su muerte por sobredosis en 1970. Tuvo una relación cercana con Jim Morrison. Según su biografía, la relación sexual con él se produjo durante su gira europea de 1968, pero sin tener un romance real. También era amiga de Jerry García de The Grateful Dead.
Estuvo casada con el cineasta Gerald "Jerry" Slick entre 1961 y 1971, y con Skip Johnson de 1976 a 1994. En 1971, nació su hija China Wing Kantner, cuyo padre es el guitarrista rítmico de Jefferson Airplane Paul Kantner.
Durante su vida ha tenido varios problemas con la ley.
En 1971 sufrió un grave accidente automovilístico, pero solo salió con contusiones leves. La primera vez que fue detenida fue por conducir bajo la influencia del alcohol, y luego tendría otras detenciones por causas parecidas. En 1978 llegó a un concierto en Alemania en estado de ebriedad. Trató de cantar y atacó al público verbalmente. En 1994 fue detenida por asalto con mano armada.
Grace ha reconocido su alcoholismo y ha comentado en su autobiografía varias de sus experiencias con el LSD, la marihuana y otras sustancias. Ha estado en varias ocasiones internada en centros de rehabilitación para adictos.


Carrera

Su carrera comenzó en 1965, en medio de la floreciente escena musical de San Francisco. Ella y su marido se interesaron en el trabajo de The Beatles y de la recientemente formada banda Jefferson Airplane, a quienes vieron actuar en The Matrix. Ellos, junto a su entonces cuñado Darby Slick-Gould y otros amigos, formarían su propio grupo llamado The Great Society.
En 1966, la banda tomaría un puesto importante en la nueva escena rock de San Francisco, y en aquella época escribiría las canciones "White Rabbit" y "Somebody to Love". Ese mismo año, Jefferson Airplane pierde a su vocalista y Grace asume el puesto.
Durante sus años en Jefferson Aiplane grabó canciones como "We Can Be Together" y "Lather" además de "White Rabbit" y "Somebody to Love", compuestas durante la época de The Great Society.
Luego de la ruptura de Jefferson Airplane, Slick y otros músicos formarían el grupo Jefferson Starship, con quienes grabaría otros éxitos como "We Built This City" y "Nothing's Gonna Stop Us Now" . Los discos solistas de Grace son Manhole, Dreams, Software y Welcome to the Wrecking Ball. Dreams es el más personal de sus discos como solista y fue nominado para un premio Grammy.
En 1988 deja Jefferson Starship. Tras una breve reunión de Jefferson Airplane y una gira al año siguiente, Slick se retiraría de la música. Durante todo este tiempo se ha dedicado a las artes visuales y ha hecho pequeñas colaboraciones con Jefferson Starship.
El legado de Grace ha sido tomado por varias cantantes de rock como Stevie Nicks, Patti Smith, Sandy Denny y Dolores O'Riordan. Así como su amiga y contemporanea Janis Joplin, Slick abre una puerta a las voces femeninas en el rock, ya que en esa época este era un papel reservado solo para hombres.


Hablemos del disco...

Dreams es el 2° disco de la cantante que fue lanzado en 1980. El álbum fue grabado en New York City sin miembros anteriores o actuales a aquel momento de Jefferson Starship. Fue escrito luego de una rehabilitación en un centro de Alcohólicos Anónimos donde Slick realizó una instrospección con sus letras acerca de aquella vivencia. El tema más puntual donde se expresa fuertemente es "Do it the hard way".
Un solo single, "Seasons", fue lanzado en EE.UU. para promover el álbum. En el Reino Unido el tema "Dreams" fue lanzado como single.
El álbum subió al puesto n° 32 en el chart de Billboard. También alcanzó el puesto n° 28 en el chart de los mejores álbumes del Reino Unido.


Músicos

Grace Slick – voz, piano en "Garden of Man"
Ron Frangipane – director de orquesta en "Dreams", "Seasons", "Let It Go" y "Garden of Man", reproductor de sintetizados de Oberheim  en "Dreams" y "Garden of Man"
Frank Owens – solo de piano en "Dreams"
Scott Zito – guitarras principales en "Face to the Wind" y "Let It Go", guitarra eléctrica en todos los temas excepto en "Seasons", guitarra acústica en "El Diablo" y "Seasons", guitarra bottleneck en "Do It the Hard Way", voces en "Angel of Night"
Sol Ditroia – guitarra rítmica eléctrica en "Face to the Wind", guitarra acústica en todos los temas excepto en "Dreams" y "Angel of Night", solo de guitarra en "El Diablo"
George Wadenius – 2da guitarra principal en "Face to the Wind", guitarra eléctrica en "Do It the Hard Way" y "Full Moon Man", guitarra acústica en todos los temas excepto en "Dreams" y "Angel of Night"
Neil Jason – bajo eléctrico en "Dreams", guitarone en "El Diablo", bajo Fender en "El Diablo", bajo en los demás temas
Allan Schwartzberg – batería
Jim Malin – percusión en todos los temas excepto en "Dreams" y "Garden of Man"
Joe D'Elia – piano en "Face to the Wind", "Seasons", "Do It the Hard Way" y "Let It Go", solo de piano en "Full Moon Man"
Geoff Farr – programador de sintetizadores Oberheim en "Dreams" y "Garden of Man"
Gene Orloff – concertista en "Dreams"
Artie Kaplan – contratista de orquesta en "Dreams", "Seasons", "Let It Go" y "Garden of Man", saxofón barítono en "Full Moon Man"
Edward Walsh – programador de sintetizadores Oberheim en "El Diablo", "Face to the Wind", "Full Moon Man", "Let It Go" y "Garden of Man"
Celebration Singers – coros en "Seasons"
Harry Lookofsky – concertista en "Seasons", "Let It Go" y "Garden of Man"
Dave Tofani – saxofón tenor en "Full Moon Man"
Phil Bodner – saxofón tenor en "Full Moon Man"
Ronnie Cuber – saxofón barítono en "Full Moon Man"
Joe Shepley – solo de trompeta Piccolo en "Let It Go"
Steve Price (del grupo Pablo Cruise) – batería en "Garden of Man"
George Devens – percusión en "Garden of Man"
David Feiedman – percusión en "Garden of Man"


Producción

Ron Frangipane – producción, arreglos
Ed Sprigg – ingeniero
Jon Smith, Alex Kasbevaross – Asistentes del ingeniero
Grace Slick – concepto del álbum
Gribbitt (Tim Bryant), J. J. Stelmach, RCA – dirección artística
Ron Slenzak – foto de tapa
Big Weasel (Skip) Johnson – manager


Opinión personal

Considero que es un álbum muy recomendable, a mí me encanta!. Es muy pasional, realmente se siente que es un disco muy personal, se puede ver en sus letras, en sus melodías. Se encuentran en él arreglos orquestales en varias de sus canciones. Recomiendo los temas "Dreams", la mencionada "Do it the hard way", "Let it go"  y "Garden of man" como los puntos más fuertes del álbum.



PUEDEN DESCARGARLO HACIENDO CLICK AQUÍ





Fuentes:

Comentarios

Tengo que escucharlo al igual que con más detenimiento a la Jefferson Airplane de los que no he escuchado demasiadas cosas salvo lo más conocido y algún que otro directo; a mi me gusta mucho Hot Tuna la banda de blues que algunos miembros de la Jefferson fundaron mientras pertenecían a este último grupo.

Te leo bastante aunque apenas firmo, es más, te tengo la opción de favoritos de mi ordenador.

Un grandísimo beso
Sabryna Rey dijo…
Muchas gracias Edu por tu comentario!! Y gracias por tenerme entre tus favoritos!! ;)

Lo más leído