Selling England by the Pound - Genesis


Les presento un disco, con todas las letras, que descubrí gracias a un amigo y es Selling England by the Pound de Genesis.
La verdad es que, sí, pasé varios años de mi vida negada a Genesis porque simplemente no me gusta Phil Collins. Mala opción, me estaba perdiendo de algo extraordinario. Pero encontré en la etapa Peter Gabriel algo desorbitante y maravilloso que me dejó exhausta.
Te lo recomiendo, no podés evitar de darle una escuchada.
La pieza que destaco por sobre toda la obra, que es maravillosa, es "Firth of Fifth" que prioriza más que nada la parte musical de las partes cantadas. Es orgásmica.

Sin más preámbulos te dejo parte de la historia del disco. ¡Que lo disfrutes!



Selling England by the Pound

Sinapsis


Selling England By The Pound fue lanzado en Septiembre de 1973, grabado en los estudios Island, en Londres, Inglaterra. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Genesis y producidos por John Burns y la banda.
Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción de piano y que lamentablemente fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.
El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Genesis que no incluye teclados o piano, es la única canción del álbum en la que Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en la que Collins cantó en vivo.
La canción de cierre "After The Ordeal" es una hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían más adelante de parte de Steve Hackett. Además, "I Know What I Like" tenía el potencial de ser un éxito mucho mayor del que realmente fue.
El álbum en si mismo es considerado por muchos como el disco más representativo del período de Gabriel en el grupo. Es un disco que sintetiza todos los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en "I know what like" y en "Cinema Show", la voz vibrante y emotiva de Gabriel en el comienzo de "Dancing with the moonlit knight" o la guitarra virtuosa de Hackett en "Firth Of Fifth" hacen de este, un disco memorable.
Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de claro carácter sinfónico. La música de Genesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción.



Portada


En este álbum la portada no estaría diseñada por Paul Whitehead, como en los tres álbumes de estudio anteriores, sino que incluiría una pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped, Swanwick la agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like”.
Además, el título del álbum es una referencia británica, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado.


Temas


1. Dancing With The Moonlit Knight
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe)
3. Firth Of Fifth
4. More Fool Me
5. The Battle of Epping Forest
6. After The Ordeal
7. The Cinema Show
8. Aisle Of Plenty




Sonido y conciertos


Las representaciones musicales son mucho más pulidas y firmes que en los álbumes anteriores. Las diversificaciones musicales están más unificadas con la estructura general de la canción. En particular, los solos de guitarra de Hackett en "Firth Of Fifth" muestran su mejor momento de su destreza característica en la guitarra, mientras la canción se inicia con un piano clásico altamente estructurado de Banks. Como en trabajos anteriores, patrones de tiempo inusuales, desplazamiento de notas y ritmos continúan como una clave estructural, y mientras estos aspectos formales no están menos presentes en este álbum, normalmente sirven para apoyar a las melodías de las canciones, más que dominarlas. De hecho, en general el álbum muestra un foco en la melodía como la fuerza unificadora de las canciones, en contraposición a tener un centro musical alrededor de la voz de Gabriel.
Selling England By The Pound contiene muchas piezas que se convertirían en parte centrales de las actuaciones de Genesis en los años posteriores, particularmente con "Firth Of Fith" y "The Cinema Show", las cuales utilizan poca letra en favor de la composición musical.
Composicionalmente, "The Cinema Show" provee el clímax para la segunda mitad del álbum, comenzando con las guitarras acústicas registradas de Mike Rutherford y Hackett, proveyendo el trasfondo para las letras mitológicas, y desembocando en un solo de sintetizador de Banks.
Selling England By The Pound también produjo la canción más corta "I Know What I Like", que se convertiría en el primer éxito de Genesis en aparecer en los rankings, llegando al número #21 en el Reino Unido, en abril de 1974.




Comentarios

fede dijo…
lo tengo en vinilo, discaso!!1

Lo más leído